Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

Visitas


 La fase 1, comentada en el apartado de Desarrollo del Proyecto, se dirige por completo a la formación del profesorado de cada centro, principalmente en la modalidad de autoformación, debate y reflexión conjunta, aunque cada centro podrá establecer, si lo cree necesario, actividades de formación con personas externas. Por otra parte, las reuniones virtuales de coordinación (fases 2, 3 y 6, descritas en el apartado anterior) serán el momento de que este autoaprendizaje se extienda hasta recoger las aportaciones de todos los centros participantes. La influencia y ayuda mutua, la adquisición de competencias profesionales a partir del trabajo del profesorado de cada uno de los centros repercutirán directamente en la mejora del desempeño docente. Además, como se ha comentado respecto a la fase 7 (visita a los centros), aunque los meses de noviembre y diciembre de 2015 irán dirigidos principalmente al intercambio del alumnado, se aprovechará estas visitas para realizar reuniones de profesorado donde se presenten todas las actividades de los proyectos específicos de cada centro. Por último, la evaluación de seguimiento (fase 5) servirá para redirigir la práctica docente en función de los aspectos positivos y las dificultades encontradas. Y la evaluación final (fase 8) será el momento de establecer qué prácticas de entre las desarrolladas merecen extenderse e introducirse en el proyecto educativo de centro en próximos cursos. Estas evaluaciones, como se ha comentado en el apartado anterior, se realizarán en cada centro y también de manera conjunta, mediante reuniones virtuales. Las reuniones virtuales del profesorado participante contarán con una presentación de tipo audiovisual, powerpoint, o Prezi (u otros formatos), con una intención formativa hacia el resto de centros de la agrupación.