Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

miércoles, 22 de abril de 2015

Una ruta por el Cabo de Gata

El alumnado de 3º de ESO del IES Carmen de Burgos ha hecho una visita al Parque Natural de Cabo de Gata, con la idea de hacer una exposición fotográfica y un "stand" informativo sobre dicho recorrido, a cargo del propio alumnado.

Se puede resumir la visita del siguiente modo:


  1. Torregarcía
    Empezaremos nuestra visita en Torregarcía. Veremos el entorno de la Ermita, seguiremos por la Rambla de las Amoladeras y visitaremos las playas fósiles y fallas del cuaternario.
  2. Acto seguido, iremos a Cabo de Gata Pueblo, en la explanada , junto a la playa, hay una torre de vigilancia construida para avistar a los posibles piratas que llegaban a las costas almerienses.
  3. Nuestra siguiente parada es en la Iglesia de Las Salinas y allí podemos evaluar los problemas de erosión costera.
  4. Seguiremos por el mismo camino hacia el Faro de Cabo de Gata. Ese entorno es digno de ver por el contraste de paisajes. Desde la zona del faro se pueden ver el arrecife de las Sirenas, incluso se puede hacer una pequeña ruta de senderismo.
  5. Una vez visto el Cabo de Gata Pueblo, nos dirigiremos hacia nuestro siguiente destino, San José. Uno de los pueblos con encanto perteneciente al Parque Natural. Podemos disfrutar de la playa y de ese bello pueblo durante un buen espacio de tiempo.
  6. Desde San José nos dirigiremos hacia Los Albaricoques. Una pequeña aldea con cuatro casas pero interesante porque algunas películas del oeste se han rodado en sus calles.
  7. Nos dirigimos ahora al Cortijo del Fraile, un lugar que tiene mucha historia detrás. La obra Bodas de Sangre de Lorca está basada en una historia que ocurrió allí. Se está mirando si ese cortijo se puede declarar Bien de Interés Cultural. De esa manera, podrían restaurarlo ya que se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo.
  8. Cerca del Cortijo del Fraile, hay unas minas de oro a las que se puede acceder andando unos 45 minutos. Las minas se deben ver desde fuera ya que no están habilitadas para poder visitarlas por dentro.
  9. Siguiendo con nuestra ruta, iremos a un bello pueblo de pescadores, perteneciente al Parque Natural, llamado Isleta del Moro. Es un pueblo muy pequeño pero con mucho encanto donde hay que subrayar la buena gastronomía de sus restaurantes.
  10. Si seguimos por la costa llegamos a las playas de Rodalquilar. Una de las más bellas es la Playa del Playazo donde la arena es muy fina y dorada y las aguas son tranquilas.
  11. Embarcadero
    Las Negras es la siguiente playa que nos encontramos en nuestra ruta turística. Las calas no son de arena, sino de piedrecitas. La poca arena que hay es de color negro debido a su origen volcánico. Desde una de las calas de Las Negras se puede hacer una ruta senderista por la montaña, durante una hora, hasta la Cala de San Pedro. Un lugar lleno de vegetación, fuentes y donde en verano, muchas personas duermen con su tienda de campaña.
  12. Si continuamos con la ruta llegaremos a un pequeño pueblo de pescadores llamado Agua Amarga. Este lugar es característico por las casas rurales que hay en el entorno. Desde el pueblo, se puede hacer una ruta senderista de una media hora aproximadamente y nos llevará a dos playas casi vírgenes a las que sólo se puede acceder andando o en barco. Destacar también otra cala cercana que hay que acceder en coche. El camino está mal acondicionado y la duración es de unos tres cuartos de hora. La cala en cuestión se llama Cala del Plomo y es de arena negra y fina. Es un sitio típico donde se suele practicar el nudismo.
  13. Si dejamos Agua Amarga y seguimos por la carretera llegamos al último pueblo perteneciente al Parque Natural Cabo de Gata: Carboneras. Por el camino nos iremos encontrando el Faro Mesa Roldán, La Playa de los Puertos, La playa del Corral, el pueblo de Carboneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario